En la entrada de hoy queremos daros algunos consejos para mantener la máxima seguridad al volante durante los días en los no solo conducimos bajo la lluvia, si no también sobre ella.
EL MANTENIMIENTO, LO MÁS IMPORTANTE PARA PREVENIR
Por lo tanto, una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es el estado de los neumáticos, revisando que el dibujo tenga como mínimo 1,6 milímetros tal y como establece la legislación actual. Aún así, es importante saber que es recomendable cambiar el neumático a los 2,2 milímetros. La importancia de disponer de unos neumáticos radica en que el dibujo permite al neumático evacuar de forma óptima el agua que se encuentra sobre el terrero.
A la comprobación del dibujo tenemos que sumar la verificación de la presión del neumático, la cual debe ajustarse a la recomendada por el fabricante, incluso un poco por encima.
En cuanto a nuestra conducción, hay que aumentar la distancia de seguridad recomendada ya que en condiciones de suelo mojado la distancia de frenado se reduce. Además tenemos que tener en cuenta otras precauciones como no adelantar si no es estrictamente obligatorio o no sobrepasar los límites de velocidad.
Por otro lado, en los días de lluvia, de tormenta, la visibilidad se reduce, por lo que es importante que encendamos las luces de cruce para que los demás conductores nos puedan observar mejor.
Cuántas veces la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo ha provocado que los cristales se empañen dificultando nuestra visibilidad. Es lo que se conoce como condensación. Actualmente los vehículos ya disponen de un sistema de antivaho para cuando ocurre esto, sin embargo también se puede reducir el vaho encendiendo el aire acondicionado y orientarlo hacia las lunas.
AQUAPLANING
Tomar todas estas precauciones puede que no sea suficiente y te veas en alguna ocasión difícil, como la de sufrir aquaplaning. Cuando te ocurra, lo más importante es mantener el volante lo más recto posible y e intentar no pisar el pedal de freno hasta el fondo, ya que de hacerlo perderemos el control total del coche.
Desde RG Automoción esperamos que los consejos que te hemos dado te resulten útiles durante estos días que nos toca conducir bajo la lluvia.