Seguramente cuando has ido alquilar un vehículo te han hablado del seguro, de la fianza y de la franquicia. En RG Automoción Rent a Car queremos hablarte sobre la franquicia y qué hacer con ella en relación con el seguro.
Al contrario de lo que mucha gente piensa la franquicia no es un seguro. La franquicia va asociada al seguro obligatorio del vehículo que la compañía de alquiler tiene suscrito con una compañía aseguradora. Se trata de una cantidad de dinero a la que el asegurado tiene que hacer frente en caso de siniestro. Por ejemplo, si un vehículo se ve inmerso en un accidente y la reparación tiene un coste de 1.000 euros, si el seguro tiene una franquicia de 300 euros, el asegurado solo pagaría de la reparación esos 300 euros, el resto corren a cargo del seguro (siempre y cuando el daño entre dentro de las coberturas contratadas).
No todos los seguros para vehículos incluyen franquicia. Los hay que están asegurados a terceros, por lo que la compañía solo se hará cargo del daño producido a terceros. O los seguros a todo riesgo, muy poco comunes en el mercado por su elevado coste.
¿Y cómo se relaciona esto con el mundo del alquiler? Muchos Rent a Cars solicitan al cliente que va alquilar un vehículo una cantidad de dinero en concepto de fianza por si este lo devuelve con daños. Esta cantidad muchas veces suele ser similar a la de la franquicia para asegurarse de que en caso de negligencia del cliente, el Rent a Car se asegure una cantidad con la que hacer frente a la reparación.
La fianza siempre es devuelta al cliente si el vehículo se devuelve de forma correcta y en condiciones normales.